In Novedades y Consejos

Colocar baldosas de cerámica en tu casa te provee una superficie durable para habitaciones como la cocina, baños, vestíbulo y terrazas interiores. Las baldosas de cerámica se lucen muy bien cuando se las coloca en líneas rectas hacia las paredes. Esto requiere un diseño previo a la instalación.

En un mundo perfectamente decorado, todas las paredes y pisos habrían de ser lisos, rectos y cuadrados. Desafortunadamente, esto no suele darse en todos los casos.

Para lograr una buena instalación de baldosas de cerámica usted debe contar con:

Mano de Obra Calificada: Herramientas y Materiales.

  • Baldosas
  • Pegamento o mortero para cerámicas.
  • Material para juntas, Cortadora de Cerámica, Llana dentada, Llana de goma, espátula, Nivel, crucetas, Cuchara, martillo de goma, Cepillo de plástico, Esponja, etc.

Siempre antes de la instalación:

Inspeccione el Contenido de las Cajas.de baldosas de cerámica
Verifique que las cajas de un mismo producto, estén identificadas con el mismo matiz, calibre y calidad. Use material de fijación de primera calidad.

Durante la instalación del producto:

  • Use simultáneamente baldosas de cerámica de diferentes cajas, pero de un mismo matiz y calibre.
  • Limpie con agua y jabón, no aplique Ácidos.
  • Para cualquier reclamo, suspenda de inmediato la instalación. Conserve las cajas, fecha de fabricación, matiz, tamaño, calidad, factura de compra y comuníquese con el Proveedor que le vendió el material.

Pegamentos

  • Utilizar pegamento de marcas reconocidas en el mercado, respetando las fechas de vencimiento indicadas en el empaque del material.
  • El pegamento debe ser preparado de acuerdo a las indicaciones del fabricante del producto.

Superficie de Colocación

La base debe estar totalmente curada (14 días para respetar los tiempos de fragüe), limpia, seca, nivelada y aplomada, firme, libre de polvo, sales solubles y productos no compatibles con el material de agarre (pegamento).

Aplicación del Pegamento

El pegamento se extiende primero con el borde plano de la llana dentada (herramienta más importante de la colocación) para garantizar la cobertura de la base.  Luego, se pasa el borde dentado, el cual debe tener 8mm de altura, con el fin de preparar la superficie para una adhesión adecuada de la baldosa al pegamento.

  • El peinado horizontal es preferible para evitar la filtración de agua.
  • Las baldosas de cerámicas se sitúan fuera de su lugar final y son arrastradas hasta él, presionándola contra la base, no sólo para mejorar la cobertura sino también para evitar su deslizamiento.

 

Juntas de Colocación

Las juntas de colocación, deben ser respetadas para que los movimientos de la estructura, debido a variaciones térmicas entre el pavimento, adhesión y baldosas, no originen desprendimientos.  Recomendamos mínimo 3 mm de separación de juntas para absorber la diferencia de rango de cada calibre, estando acorde esta recomendación con lo establecido por la Norma 1466 (957) respecto a rangos de calibre y la Norma Covenín 2682 (4.3) de Juntas de colocación.

Es recomendable utilizar para las juntas crucetas o separadores, los cuales benefician la instalación, proporcionando uniformidad y belleza al acabado.

Comprimir las baldosas de cerámicas sometiéndola a presión por percusión (dando golpes con el martillo de goma), para asentar y mejorar la adhesión de la pieza.

  • Retirar los separadores.
  • Limpiar las juntas con cepillo de plástico.

 

Aplicación del Carateo

El carateo debe ser de buena calidad, lavable, elástico, anti-moho, con estabilidad de color y removible.  Además debe prepararse de acuerdo a las especificaciones del fabricante.

Se emplea la llana de goma, diseñada para el carateo realizando un llenado de junta adecuada.

El material del carateo sobrante que sale de la junta y permanece en la superficie de la pieza debe retirarse utilizando una esponja.

La limpieza final de la superficie puede ser realizada con lana de acero.


¿Cómo colocar baldosas alrededor de obstrucciones?

Una recomendación importante para colocar baldosas en esos espacios incómodos como las esquinas o alrededor de obstrucciones es sellando todas las uniones utilizando silicona con fungicida y aplicándola con una pistola. De esta manera quedará un bonito acabado.


 

 

reemplazar-un-azulejo-baldosas-de-ceramica

¿Cómo reemplazar un azulejo o una baldosa rota?

Para sustituir una baldosa de cerámica rota, primero deberás tener el sumo cuidado de retirarla sin dañar las demás ¿cómo? Con un cincel da pequeños golpes hasta desintegrarla en su totalidad. Retira todos los pedazos y procede a retirar de igual forma con el cincel, el pegamento. Una vez quites todos los fragmentos, humedece la superficie para que puedas aplicar el pegamento. Coloca con cuidado la baldosa, considerando que quede al mismo nivel que las demás.

De ser necesario, agrega más pegamento para que queden parejas. Por último, aplica la lechada cuando el pegamento esté bien seco.

Una vez instaladas las baldosas de cerámica puedes volver a instalar todos los elementos de tu baño. Para un mejor acabado también es recomendable aplicar un sellador de lechada. De esta forma evitarás la creación del desagradable moho. Aplica este sellador fácilmente con un paño en movimientos circulares. Haz esto dos veces al año, cada seis meses, para un buen mantenimiento.

Una última recomendación que te podemos dar es que, al momento de comprar las baldosas de cerámica, no compres la cantidad exacta, sino, un poco más. De esta manera, podrás tener de repuesto ante cualquier inconveniente al momento de colocarlas o en un futuro en caso de deterioro.

 


Una buena colocación de baldosas de cerámica garantiza la belleza y durabilidad del revestimiento. Siguiendo estas recomendaciones usted podrá mantener y disfrutar el producto cerámico de alta calidad que ha adquirido para su hogar u oficina.


 

Esperamos que estos tips hayan sido de gran utilidad para ustedes .

Recent Posts
0
que-dicen-las-heces-de-tu-salud