El Bullying, se ha convertido en uno de los problemas más comunes en niños y adolescentes, por lo general en las escuelas, causándoles daños físicos y psicológicos de forma intencionada y reiterada por parte de otro, o de un grupo de ellos.
Al hablar de violencia, siempre hablamos de dinámicas que involucran el poder, porque en este caso, el niño o adolescente que agrede no lo hace con cualquiera sino con alguno que considera o percibe como más débil que los demás, las agresiones se pueden producir tanto dentro como fuera del centro escolar pero siempre que las partes implicadas pertenezcan al mismo instituto educativo.
Causas del bullying
- Conductas violentas que provienen de la ausencia de uno o ambos padres en la vida de un joven.
- Carencia de empatía, por lo que el acosador no es capaz de percibir o sentir el sufrimiento que causa en otra persona.
- Dificultades económicas o educativas en el hogar, así como también sufrir de maltrato familiar.
Los tipos de acoso o bullying escolar en términos genéricos, son las agresiones que un acosador utiliza para intimidar a su víctima o acosado, podemos clasificarlas o tipificarlas en cuatro tipos básicos, para poder explicarlas y prevenirlas mejor.
- Agresiones físicas
- verbales
- psicológicas
- Exclusión social
Consecuencias del Bullying
En general, cuando los niños o adolescentes son más tímidos e inhibidos, los efectos serán mayores que en aquellos que cuentan con más recursos, para enfrentar el problema.
En los Agresores:
- Depresión
- Ansiedad
- Conducta delictiva
- Violencia
- Bajo nivel académico
- Baja tolerancia a la frustración
- No cuentan con objetivos o proyecto de vida
- Agresividad
- Intolerancia
En los acosados:
- Inseguridad
- Baja autoestima
- Depresión
- Ansiedad
- Dificultad para relacionarse
- Trastornos Psicóticos
- Esquizofrenia
- Bajo rendimiento académico
- Trastornos del sueño
- Mala comunicación
- Aislamiento
- Tensión
- Estrés
- Alteración del estado de ánimo
Prevenciones del bullyng
Es muy importante el desempeño que deben tener los padres, profesores y alumnos para prevenir más casos de bullying en el colegio. En el hogar hay que fomentar los valores, tener una buena comunicación con los niños, para detectar si es el agresor o el agredido, en ambos casos se debe poner límites a las actitudes negativas y los sentimientos que le generen.
Los profesores deben supervisar el comportamiento de los niños y adolescentes, con el fin de detectar actitudes negativas y actuar rápido si se llegara a presentar algún caso de violencia escolar.
En cuanto a los alumnos, deben evitar la violencia como mecanismo de defensa, apoyar a los compañeros que se sientan solos en clase y sobre todo no convertirse en cómplices del bullyng, deben notificarlo inmediatamente a los profesores.