En el Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología de Ulsan de Corea del Sur han diseñado un inodoro que convierte el metano de las heces en criptomonedas y en fuente de energía.
El inodoro ha sido presentado como BeeVi. Este acrónimo es la versión abreviada de «Toilet, like a Beewith a Vision» («Como una abeja con visión», en inglés) y está destinado a ser un dispositivo ecológico y sostenible.
ChoJae-weon, el inventor del inodoro y profesor de ingeniería urbana y ambiental en el campus de Ulsan, ha explicado que el inodoro ecológico está conectado a un laboratorio que utiliza excrementos para producir biogás y estiércol.
Mediante una bomba de vacío, para ahorrar agua en el proceso, envía las heces que los estudiantes depositan a un tanque subterráneo.
Después en el tanque los microorganismos descomponen los desechos en metano y este se convierte en una fuente de energía para el edificio.
Mediante este sistema han conseguido alimentar una estufa de gas, una caldera de agua caliente y una celda de combustible de óxido sólido.
ChoJae-weon anima a la sociedad a pensar más allá, “las heces tienen un valor precioso para producir energía y abono”. El profesor añade que lo que ha hecho ha sido coger ese valor que tienen las heces para que estos últimos logren ayudar a que el mundo sea un lugar más sostenible.
Según han investigado en el campus de Ulssan, una persona defeca alrededor de 500gr. al día, y esta cantidad se puede convertir en 50 litros de gas metano. Este gas puede generar 0.5kWh de electricidad o usarse para conducir un automóvil durante aproximadamente 1.2 km (0.75 millas).
Asímismo, para animar a los estudiantes a usar el invento el profesor ha creado una moneda virtual llamada Criptomonedas (Ggool), que significa miel en coreano. Cada persona que use el inodoro ecológico gana 10 Criptomonedas al día.
Después, pueden usar esta moneda para comprar productos en el mercado del campus.
Los estudiantes pueden escoger lo que quieran, café, fruta, libros, fideos instantáneos, y más, con sólo escanear un código QR y pagar con la moneda digital.
ChoJae-Won dijo: “Tengo una visión de trabajar con las personas de Corea del Norte, a quienes hoy en día les falta agua, energía y abono. Quiero llegar a las dos Coreas, para crear riqueza a través de Criptomonedas(Ggool) y trabajar para la reunificación.”
¡Cada día la tecnología e innovaciones nos sorprenden más!