In Novedades y Consejos

Una de las tradiciones de semana santa es quemar sahumerio e inciensos en los hogares. También se hace en las iglesias y su fin es purificar, sacar y alejar las malas energías, y bendecir los espacios por donde se echa, además de que, mientras este se quema, las oraciones de los religiosos se elevan con el humo que esta bota, según los creyentes.

Durante la Semana Santa, se quema en varias ocasiones a lo largo de la liturgia. Una de las más sobrecogedoras tiene lugar durante los oficios del Jueves Santo.

El incienso está ligado a la historia sagrada desde tiempos remotos. No en vano, es uno de los presentes que los Reyes Magos entregaron al Niño Jesús en el portal de Belén y estos regalos no están elegidos al azar.

Le llevaron oro como rey, incienso como Dios y mirra como hombre, pues esta última se utilizaba para embalsamar a los difuntos.

 

Significados y utilidad de las esencias:

significado-y-utilidades-sahumerio-casero

 

Ámbar: Da energía y fuerza al hombre. Despierta la virilidad y los impulsos creadores.

Azahar: Estimula la alegría. Atrae la felicidad y aleja energías negativas.

Caléndula: Disipa los ruidos y predispone un ambiente sereno, tranquilo.

Clavel: Armoniza el ambiente.

Canela: Crea un clima para meditar. Disipa pensamientos negativos.

Incienso: Transforma lo negativo en positivo. Ahuyenta los malos espíritus.

Lavanda: Estimula la armonía familiar.

Mirra: Protección contra todo mal. Ayuda a la elevación mental y espiritual.

Sándalo: Atrae suerte y fortuna.

 

Más allá de las connotaciones religiosas, espirituales e incluso esotéricas que tiene el sahumerio, su uso está también muy extendido en los países occidentales, donde se utiliza sobre todo para aromatizar y crear ambientes relajados; por eso es habitual verlo en clases de yoga, tai chi o meditación.

Sin embargo, aunque sea muy utilizado, su humo no es inocuo, por lo que para usarlo sin riesgos deberemos tomar algunas precauciones.

De qué está hecho el incienso:

Básicamente, el incienso es una preparación a base de resinas aromáticas de origen vegetal que, mezcladas con aceites de distintas esencias, flores y sustancias también vegetales, desprenden un humo balsámico y aromas al arder.

Las resinas más habituales son las de mirra, cedro, copal, olíbano, y los aromas y aceites esenciales de cientos por decenas: sándalo, romero, limón, lavanda… Y su formato más extendido es el de la tradicional varita, pero también encontramos conos, la resina pura o espirales.

Se ha fabricado así durante milenios, sin embargo, debido a que su uso se ha extendido y para abaratar los costos, es habitual que se utilicen aceites minerales o sintéticos y otras sustancias.

¿Puede ser peligroso sahumerio?

El humo nunca es inocuo, ni siquiera el que proviene de sustancias 100% naturales, y el del incienso, tampoco. En este sentido, la Universidad de Tecnología del Sur de China en Cantón realizó hace cinco años un estudio para averiguar si el empleo de incienso en lugares con poca ventilación o cerrados era perjudicial para la salud.

Sus conclusiones fueron bastante alarmantes, pues en él se aseguraba que el humo que desprendía en incienso podría llegar a ser más perjudicial que el del tabaco al contener sustancias tóxicas tan finas que pueden penetrar fácilmente en los pulmones y provocar enfermedades tan graves como el cáncer.

En el estudio también se reconocía que, al tratarse de una muestra muy pequeña y realizarse en animales y no en humanos, los resultados son limitados y hay que seguir investigando. Es decir, que no debe cundir el pánico, pero sí invitarnos a tomar algunas precauciones si decidimos encender incienso en casa, dado, sobre todo, a la falta de controles sanitarios sobre este tipo de productos y a los escasos estudios que hay publicados al respecto.

Consejos para utilizar sin riesgos el sahumerio

Si te gusta disfrutar de una varita de incienso mientras lees, en una cena, para crear un ambiente íntimo, etc., no tienes por qué privarte de ello si tomas las siguientes precauciones:

  • Evita que haya niños. Los niños son mucho más vulnerables que los adultos a los tóxicos y al humo.
  • No te expongas más de dos o tres horas y siempre en ambientes ventilados.
  • El humo debe ser claro. Si es oscuro o está muy concentrado, es mejor que lo apagues.
  • Elige siempre el incienso natural en vez de sintético. Si ya de por sí el humo del incienso natural es potencialmente tóxico, el de las varitas sintéticas lo es aún más, pues puede contener sustancias mucho más peligrosas que las naturales, entre ellas, hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP), formaldehído, derivados del nitrógeno, polvo de carbón, colorantes y aromas artificiales.

elige-siempre-el-incienso-natural-sahumerio-casero

 

 Cómo distinguir el incienso natural del sintético

Para diferenciar el de mala calidad (sintético) por el de buena calidad (más natural y artesano), existe algunas claves:

  • El país de origen. Los originarios de China, Tailandia, Bangladesh e Indonesia suelen ser los peores, también los más baratos. En India se pueden encontrar tanto de buena como de mala calidad, plagados de compuestos artificiales, por lo que habrá que fijarse en la etiqueta y el precio. Por último, los mejores suelen ser los originarios de Japón, Nepal y Tíbet.
  • El aroma. El de los naturales es más sutil y el artificial más penetrante.
  • El color. Los artificiales suelen tener más colores, mientras que el natural no suele tener color.
  • La certificación. Aunque no es un producto sometido a estrictos controles sanitarios, sí se puede encontrar inciensos con certificaciones ecológicas.

Si buscas hacer tu propio sahumerio casero para atraer energía positiva, aquí te decimos cómo.

¿Qué necesitas?

* Hilo cañamo.

* Plantas y hierbas secas como: romero, salvia, lavanda o albahaca. (es a tu gusto)

* Canela o vainilla.

* Palo santo.

 

¿Cómo hacerlo?

* Una vez que las hierbas estén completamente secas, júntalas hasta hacer un ramito.

* Amárralas con el hilo, abarcando todas las hierbas.

* Una vez hecho tu sahumerio, con cuidado préndelo y deja que el humo haga su trabajo.

* Pásalo por los rincones que quieras limpiar y finalmente déjalo sobre un plato de manera segura para evitar accidentes.

Recommended Posts

Leave a Comment

0
principal-shampú-de-cebollaprincipal-dile-adios-al-mal-olor-corporal