Todos los hombres en algún momento de sus vidas, saben que en el momento de afeitarse, suelen cometer errores que provocan daños en la piel como, irritación o cortes, no es un secreto para nadie que la afeitada suele ser dolorosa e incómoda y es parte de la rutina a veces hasta diaria, aunque algunos opten por dejarse la barba, pero esta alternativa también requiere de otros cuidados.
Una buena afeitada puede ser simple, siempre que sigan los tres pasos: “antes, durante y después…”
Prepara tu piel. Para obtener el mejor resultado, la preparación es fundamental.
* Suaviza el pelo antes de afeitarte.
* Elige una crema suavizante.
* Masajea la piel.
* Aféitate en el sentido del pelo.
* Usa una crema o gel para después de afeitarte.
¿Cómo logras una buena afeitada sin sufrir tanto?
Una de las claves para evitar irritaciones o cortes es que la barba esté mojada. ¿Por qué? El vello facial absorbe hasta un 30% de su volumen en agua y el pelo lleno de agua se vuelve más débil y, por lo tanto será más fácil de cortar. Una buena idea puede ser darte una ducha antes de afeitarte, para asegurar la hidratación necesaria. Si no puedes, lávate bien la cara, por varios minutos o simplemente, pon agua tibia en una toalla pequeña y aplícala en tu rostro.
Nunca uses agua fría o apliques productos a tu cara antes de mojarla.
Afeitarte con prisa, no deja el tiempo suficiente para hidratar el pelo y limpiar la piel de forma adecuada, y el empleo de cuchillas desgastadas o en mal estado hace que aumente la fuerza necesaria para cortar el pelo, aumentando el riesgo de dañar tu piel, evita hacerlo de manera apurada o con hojillas con mucho uso.
También es importante tu tipo de piel. Así que para conseguir una buena afeitada toma en cuenta, cuál es la tuya.
Si eres de piel sensible y/o seca: debes hidratarte al máximo de forma previa a la afeitada y trata de utilizar productos específicos para pieles sensibles, tanto espumas, si el afeitado es con cuchilla, como productos after shave para después.
Si por el contario, es piel grasa y/o con acné, debes utilizar de forma habitual cremas y geles específicos para ese tipo de piel y, para el proceso del afeitado, deberías utilizar productos oil free o libres de grasa.
También toma en cuenta
En las noches, puedes tener una mejor afeitada, Siempre se ha comentado que cualquier crema o producto tópico aplicado en las horas nocturnas se absorbe de forma más efectiva, ya que la piel no está expuesta posteriormente a ningún tipo de agresión habitual de la vida diaria.
Cambio de cuchillas y máquinas de afeitar
La utilización de nuevas cuchillas y/o máquinas debe realizarse acorde con lo que diga el fabricante y también dependerá de la frecuencia de las afeitadas, ya que normalmente una cuchilla suele perder bastante su filo después del mes (o incluso antes), mientras que para una eléctrica, se aconseja cambiarla cada dos años o antes si se observa menor eficacia a la hora de realizar la afeitada.
Cuestión de genética
La frecuencia con la que debas afeitarte dependerá de tus genes y tu estilo de vida. El vello corporal puede ser fino y claro, así que necesariamente no deberías hacerlo muy a menudo; o puedes tener un pelo grueso y negro, por lo que tendrías que pasarte la maquina más a menudo e incluso a diario.
Recuerda que para una buena afeitada es más importante cómo lo haces que la frecuencia. ¡Así que, toma en cuenta estas recomendaciones y luce una mejor afeitada!