In Novedades y Consejos

¿PARA QUÉ SIRVE LA PASTA DE DIENTES?

Practicar hábitos adecuados de higiene bucal nos ayuda no sólo a lucir una bonita sonrisa, sino también a la prevención de la caries gracias a su contenido en flúor que impide que las bacterias transformen los azúcares en ácidos que desmineralizan la superficie del diente, atravesando la dentina y llegando incluso a la pulpa, si el proceso no se detiene habrá  enfermedades en dientes y encías.

La pasta de dientes sirve para añadir un extra de textura a la hora de cepillarnos. Su textura cremosa y sus gránulos contribuyen a facilitar el manejo del cepillo de dientes y así poder romper con mayor facilidad la capa bacteriana.

Cepillarnos los dientes con dentífrico deja una agradable textura y una sensación de frescura que nos encanta. Pero debemos tener en cuenta qué contiene este producto que estamos aplicando en nuestra boca y que en la mayoría de casos ingerimos en mayor o menor medida.

cepillarnos-los-dientes-con-dentfrico-pasta-de-dientes

Debemos plantearnos si los beneficios que nos aporta el uso de la pasta de dientes realmente superan sus efectos perjudiciales sobre nuestra salud.

Los dentífricos tradicionales tienen muchos ingredientes tóxicos o perjudiciales para nuestra salud. También contienen ingredientes abrasivos para nuestros dientes que desgastan el esmalte, especialmente los blanqueadores dentales.

Evita comprar dentífricos que contengan algunos de los tóxicos más perjudiciales, entre los cuales están:

1.TRICLOSAN

Se trata de un pesticida y es un disruptor hormonal. Está presenta también en algunos cosméticos y en otros productos de higiene personal. Un estudio reciente revela que también está presente en la leche de vaca.

2.SODIUM LAURYL SULFATE

Es un agente espumante, es decir, su única función es generar espuma. Tiene un efecto irritante y puede inflamar nuestras encías. Se encuentra también en champús y geles para el cuerpo.

3.COLORANTES ARTIFICIALES

colorantes-artificiales-pasta-de-dientes

El uso de colorantes artificiales está asociado a la hiperactividad. Ninguna pasta de dientes tiene por qué ser azul, verde, roja o a rallas para hacer su función.

4.GLICERINA

Aunque la glicerina no es tóxica, es un jabón. Lo único que hace en nuestra boca es formar una especie de película que altera la capa bacteriana y la capacidad de nuestro propio organismo para combatir las caries.

5.BLANQUEADORES DENTALES

Los blanqueadores dentales contienen ingredientes altamente abrasivos que dañan el esmalte de nuestros dientes. Esto causa sensibilidad en dientes y encías.

Conociendo todo esto, ¿existe alguna alternativa al cepillado con pasta de dientes? o ¿no te diste cuenta a tiempo que se había acabado la pasta dental…?

Sí, y más saludables que un dentífrico tradicional, una de las alternativas más sanas es hacer una pasta de dientes casera.

Y la verdad es que hacer pasta de dientes natural es bastante fácil, además de divertido.

No sólo es un dentífrico ecológico y libre de tóxicos, sino que también es eficaz para mantener la salud de nuestros dientes. Su aspecto, sabor y textura dependerá de los ingredientes que elijas para prepararla.

Existen múltiples fórmulas para hacer pasta dental casera.  Aquí les diremos las más eficaces y saludables para mantener la boca sana.

¿Te animas a pasar un momento divertido haciendo tu propia pasta de dientes natural?

Sólo necesitas:

  • 1 cucharada de bicarbonato de sodio.
  • 1 gota de tu aceite esencial favorito. (vainilla, hierbabuena, etc.)
  • Unas gotas de agua. (lo suficiente para mezclar, pero cuidado porque en exceso pierde consistencia la pasta)

 

¿Cómo se prepara?

* Coloca en un recipiente de vidrio el bicarbonato, agrega las gotas de tu aceite esencial favorito y añade el agua a medida que vas mezclando hasta obtener la consistencia deseada.

* Tapa el frasco y recuerda no introducir el cepillo dental directamente en el envase y que los productos sean para uso alimenticio.

Otra opción puede ser:

Otra opción puede ser pasta de dientes

  • 4 cucharadas (tamaño cuchara sopera) de aceite de coco.
  • 1 cucharadita (tamaño cucharilla café) de bicarbonato.
  • 5 gotas de aceite esencial de menta, eucalipto o hierbabuena.

Para prepararla:

  • Mezclas todos los ingredientes y ¡Listo! ¿Fácil verdad?

De esta manera, ya tendrás una opción casera para cepillar tus dientes y disfrutar de una adecuada higiene bucal. Así que, si se te olvidó comprar pasta de dientes, con esto puedes resolver mientras tanto.

 

Recommended Posts

Leave a Comment

0