In Novedades y Consejos

La Caspa o conocida por su nombre científico: Pityriasiscapitises.  Es una afección frecuente del cuero cabelludo que causa escamas en la piel y picazón en el cuero cabelludo, ligera, moderada o severa, y afecta tanto a mujeres como a hombres.

La podemos visualizar,por pequeñas partículas blancas entre el cabello que cae al rascarse o moverlo, sobre los hombros o la ropa, esto no es conta0gioso ni grave, pero si esvergonzoso y difícil de tratar, sin embargo, la caspa es un hongo habitual en el cuero cabelludo, depende del tipo de hongo, puede estar acompañado de picor y de un aspecto aceitoso del cabello, pero sin signos clínicos de inflamación en el cuero cabelludo, algo que es más característico de la dermatitis seborreica.

 

Existen diferentes tipos de caspa, ¿Los conoces?

En el caso de la caspa moderada, las escamas son finas, secas, grises o blanquecinas y no se pegan al cuero cabelludo, sino que caen a los hombros.

La caspa gruesa, grasa y amarillenta se encuentra adherida al cuero cabelludo y con frecuencia está acompañada por picor. Esta caspa corresponde a una forma menor de dermatitis seborreica. El cuero cabelludo, por lo tanto, se encuentra frecuentemente irritado y rosado.

Las escamas en placas secas y blanquecinas, acompañadas de enrojecimientos subyacentes, son características de la psoriasis. En este caso, van acompañadas de picor.

En caso de duda y si tienes presencia de caspa severa, será necesaria una consulta al dermatólogo.

¿Quién padece este problema capilar?

La caspa suele comenzar tras la pubertad, porque durante la adolescencia las concentraciones de hormonas son mayores y el organismo produce más grasa (por una mayor actividad de las glándulas sebáceas). Por este mismo motivo, es extraño que la caspa esté presente en niños y ancianos, aunque sí es frecuente en la edad adulta. También es más común en los hombres que en las mujeres e, igualmente, son más proclives a padecerla las personas con problemas en el sistema inmunitario o con dolencias neurológicas como el Parkinson.

Las personas con caspa también pueden tener dermatitis seborreica en otras partes del cuerpo:

  • las cejas.
  • los pliegues de la nariz.
  • detrás de las orejas.
  • las patillas o las áreas cubiertas por la barba.

Estas son algunas de las causas para que la piel de la cabeza se ponga escamosa y se forme caspa:

 

estas-son-algunas-de-las-causas-caspa

  • Lavarse con champú con poca o demasiada frecuencia.
  • No enjuagar bien el champú.
  • Clima frío.
  • Estrés.
  • Una mala reacción a productos para el cabello.
  • Un problema de la piel llamado soriasis del cuero cabelludo.
  • Una enfermedad de la piel llamada eczema.

¿Cómo se trata la caspa?

elige-los-champs-que-contenga-caspa

*Elige  los champús que contenga estas formulas

  • sulfuro de selenio al 1%
  • alquitrán de hulla
  • Ketoconazol

Sigue las instrucciones del envase, sobre cuánta cantidad debes usar y con qué frecuencia.

*Desenreda todo tu cabello.

*Debes masajear en lugar de estrujar.

*Retira con abundante agua para evitar los residuos.

*De manera complementaria una loción anti-caspa, que contenga un principio activo diferente al del champú. Esta loción se aplica después del lavado y su elevado contenido en alcohol ayuda a que el cuero cabelludo absorba mejor el principio activo, además de producir una sensación refrescante por la evaporación del alcohol.

 

La caspa se puede evitar… ¡Ya no es necesario que evites la ropa oscura para siempre!

 

Recommended Posts

Leave a Comment

0
el-aj-puede-afectar-tu-organismo-principal