In Novedades y Consejos

La orina es un líquido acuoso transparente y amarillento, de olor característico, secretado por los riñones y enviado al exterior por el aparato urinario. La orina puede servir para determinar la presencia de algunas enfermedades

Cuando se trata de fluidos corporales, aunque resulten desagradables, tenemos que estar muy atentos a ellos, ya que nos dicen mucho sobre nuestro estado de salud. No son los temas más agradables para conversar en la mesa familiar,

y ciertamente podemos causar rechazo si lo hacemos en público, pero de hecho es muy importante estar alerta y saber interpretar lo que nuestro cuerpo nos dice.

Ya hemos hablado sobre fluidos corporales, hemos discutido lo que dice la materia fecal sobre la salud, y hoy descubriremos qué nos dice el color de la orina.

A muy pocas personas les gusta hablar acerca de los fluidos corporales y a muchas, hasta la simple lectura de estas palabras les hace fruncir el ceño, mirar al costado o hacer gestos de todo tipo con el rostro, debido a la sensación de asco y repulsión.

Si eres uno de éstos últimos, quizás esta publicación no sea la más indicada para tí, pero ten presente que los fluidos y las secreciones corporales son parte natural de todos los de nuestra especie y de hecho, algunos son sumamente importantes en nuestra existencia.

aguantar-las-ganas_orina

Saliva, mocos, sudor, cera de oídos, pus, vómitos, flatulencias o semen, están presentes en nuestro cuerpo siempre y aunque no siempre sea con tu consentimiento, tu organismo los segrega, dejándote con pocas o ninguna opción para evitarlo

La urea, junto con el agua y otras sustancias de desecho, forman este liquido mientras pasa por las nefronas y a través de los túbulos renales del riñón. Desde los riñones, la orina viaja a la vejiga por dos tubos delgados llamados uréteres

Las funciones de la orina influyen en la homeostasis como son: Eliminación de sustancias tóxicas producidas por el metabolismo celular como la urea. Eliminación de sustancias tóxicas como la ingesta de drogas. El control electrolítico, regulando la excreción de sodio y potasio principalmente.

¿De qué color puede ser la orina?

Un equipo de investigadores de la Cleveland Clinic, en Ohio, realizó un infograma que es combinación de imágenes sintéticas, explicativas y fáciles de entender y textos con el fin de comunicar información de manera visual para facilitar su transmisión. Además de las ilustraciones, podemos ayudarnos de gráficos que puedan entenderse e interpretarse instantáneamente.

Qué ayuda a visualizar claramente los colores que puede tener y qué significa cada uno sobre nuestra salud.

El rango de colores va desde el transparente, pasando por los amarillos traslúcidos y claros, hasta los tonos más oscuros. Luego, además también se pueden presentar tonalidades rosadas a rojas, naranjas, verdes y hasta púrpuras. Veamos en detalle qué significa cada color.

color-de-la_orina

  • Orina incolora o transparente: Significa que estás tomando demasiada agua y quizás debas controlar la cantidad de que bebes.
  • Orina color amarillo pálido: Significas que eres normal y estás perfectamente hidratado.
  • Orina color amarillo transparente: Eres perfectamente normal.
  • Orina color amarillo oscuro: Eres normal, pero bebe más agua.
  • Orina color ámbar o miel: Tu cuerpo no está recibiendo el agua que necesita. Bebe agua pronto.
  • Orina color jarabe o cerveza negra: Significa que podrías tener una enfermedad hepática, o un severo cuadro de deshidratación. Consume más agua y si el color persiste, visita a tu médico.
  • Orina color rosado a rojo: Si has comido remolachas o arándanos últimamente, es normal que tu orina adquiera colores rojizos. Si no has comido estos alimentos tienes sangre en la orina. Esto puede no ser nada, o puede indicar graves problemas como enfermedades renales, tumores, infecciones e incluso envenenamiento por mercurio. Debes visitar a tu médico.
  • Orina color naranja: Puedes no estar suficientemente hidratado, o puede deberse a tu alimentación. Si no, se puede deber a algún tipo de enfermedad hepática.
  • Orina color azul o verde: Debes visitar a tu médico, pero no te alarmes, seguramente no sea nada. El color verde o azulado de la orina se puede deber a una condición genética poco común (hipercalcemia), a la ingesta de algunos alimentos, o el efecto de algunos medicamentos.
  • Orina color púrpura: No existe semejante cosa como la orina color violeta.
  • Orina efervescente o con espuma: Si es ocasional, no hay ningún problema. Si persiste, puede significar exceso de proteína en tu dieta, o una enfermedad renal, deberías visitar a tu médico.

Como veíamos, según la Cleveland Clinic no existe la orina color púrpura, sin embargo la Mayo Clinic no está de acuerdo y sostiene que el color púrpura en la orina se puede deber a una extraña enfermedad hereditaria llamada porfiria que afecta la producción de glóbulos rojos.

Interesante, ¿no lo crees? ¿Sabías todo lo que podía decir tu orina sobre tu estado de salud?

¿Qué produce aguantar las ganas de orinar?

Una de las causas es la obstrucción del tracto urinario o por aguantarse las ganas de ir al baño. Reflujo vesico-uretral: Se genera cuando la orina regresa a la uretra y riñones, lo que detona infecciones en el tracto urinario.

Se detona por bacterias acumuladas por aguantarse las ganas de ir al baño y la es otro síntoma más común Cistitis intersticial: ¿Qué es? Si sueles aguantar, quizá ya habrás padecido alguna vez de esto,

se caracteriza por la necesidad de orinar de manera frecuente y con urgencia, esta sensación suele venir acompañada de dolor, y molestia.

Recommended Posts

Leave a Comment

0
banos-mas-caros-del-mundoconoce-las-ventajas-de-tener-un-inodoro-moderno-principal