Por nuestros riñones pasa la principal toxina del cuerpo, el nitrógeno ureico en sangre, este es un desecho soluble en agua que es excretado a través de la orina. Esto quiere decir, que necesitamos suficiente agua en tu organismo para que se realice este proceso de la forma correcta.
Los riñones hacen un trabajo increíble de limpieza. Cuando estamos recibiendo suficientes líquidos, la orina fluye libremente, es de color claro y libre de olor. Cuando el cuerpo no recibe suficientes líquidos, la concentración de orina, el color y el olor aumentan porque los riñones atrapan líquido extra para las cumplir adecuadamente con las funciones corporales.
El 70% de la composición de nuestro cuerpo es agua. Es un elemento indispensable para mantenerlo sano porque, además de limpiar el organismo y eliminar las toxinas, es un eficaz vehículo para transportar las vitaminas y sales minerales que necesitan nuestras células.
Vernos más jóvenes, tener una piel más hidratada y tener un mejor funcionamiento de nuestros órganos, son algunas de las ventajas que obtenemos al beber suficiente agua durante el día.
Siempre hemos escuchado que lo recomendable es tomar ocho vasos de agua al día, pero es posible que debamos modificar la ingesta total de líquidos en función de distintos factores:
Como el ejercicio:
Si hacemos cualquier actividad que nos haga sudar, necesitamos beber agua adicional para cubrir la pérdida de líquidos. Es muy importante la hidratación, antes, durante y después de un entrenamiento.
El entorno:
el clima cálido o húmedo puede hacernos sudar y exige que tomemos más líquido. La deshidratación también puede ocurrir a grandes altitudes.
Salud general: el cuerpo pierde líquidos cuando nos da fiebre, vómitos o diarrea. Debemos beber más agua o seguir la recomendación de un médico, sobre si beber soluciones de rehidratación oral o no. Otras afecciones que pueden requerir una mayor ingesta de líquidos son las infecciones de la vejiga y los cálculos de las vías urinarias.
En el embarazo o en el período de lactancia:
Es posible que necesite más líquido para mantenernos adecuadamente hidratados.
Muchos son los beneficios de beber agua
*Evita el dolor de cabeza y las migrañas: la deshidratación es causa frecuente de estas afecciones.
* Hidrata la piel: el agua permite reponer los tejidos de la piel, así como hidratarla y aumentar su elasticidad para vernos más joven. Asimismo, regula la temperatura corporal.
* Ayuda la digestión y evita el estreñimiento: cuando bebemos suficiente agua se aumenta la tasa de metabolismo, es decir, los alimentos que consumimos se descomponen adecuadamente. Esto ayuda a que el sistema digestivo funcione correctamente previniendo el estreñimiento y el malestar estomacal.
*Mejora el sistema inmunológico: cuando el cuerpo recibe la cantidad adecuada de agua, puede luchar contra enfermedades como la gripe, cálculos renales y ataques cardíacos. También será de gran ayuda para hacer frente a problemas de salud como el reumatismo, la artritis, entre otros.
* Ayuda a perder peso: el agua ayuda a eliminar los subproductos de la grasa. Cuando bebemos agua, el estómago se llena haciéndonos perder un poco el apetito. El agua no contiene calorías, grasa, carbohidratos, ni azúcar y es un gran reemplazo de las bebidas con alto contenido calórico.